¿Cómo están ustedes en el Día de Muertos? ¿Aprovecharon esta maravillosa oportunidad y conocieron de las ofrendas y altares? Yo pasé un día lleno de flores en Atlixco.
Como poco antes fuimos a Atlixco por la actividad de los estudiantes de intercambio, esta vez no me costó mucho llegar allá. La última vez, sentí mucha pena porque no me daba tiempo para pasear por esta ciudad. Tengo que confesar que afortunadamente he ido otra vez.
Atlixco es un topónimo náhuatl que proviene de los vocablos atl = agua, íxtlatl= valle, y -co, sufijo de localidad, es decir ¨Agua en el valle¨. Por eso, es una ciudad que abunda en flores. Y lo comprobé con mis propios ojos en cuanto llegué al Zócalo.De lejos, vi muchas personas haciendo cola y subiendo a una pasarela.-¿ Por qué hacen así?-me pregunté y seguía andando. Cuando estaba más cerca, lo entendí. En la plaza se extendía un tapete floral. Al subir a la pasarela de hierro, noté las figuras de esqueletos con el colocar de diferentes colores de flores, amarillo, violeta, blanco, por ejemplo. Lo más interestante fue que los esqueletos no sólo estaban en los flores, sino estaban ¨haciendo¨ algo, bebiendo cerveza, saliendo con su novia. Todos, con sus comisuras arriba exageradamente, compartía el placer de los vivos.
WU MAN
Universidad de Estudios Extranjeros
de Guangdong,
CHINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario