martes, 15 de octubre de 2013

Viaje a Teotihuacán


“El mundo es un libro y quienes no viajan, sólo leen una página.”

El fin de semana pasado, fui a Teotihuacán con mis compañeros chinos. Antes de ir allá, había sabido que Teotihuacán, situado al nordeste de la Ciudad de México, cuenta con la piramide más grande de América Latina. A decir verdad, mi propósito de viaje no es para tomar fotos delante de las piramides, sino es para ver las antiguas construcciones con mis ojos, sentir la cultura indiana de cerca y compartir mi sensación con los demás.
Salimos de Puebla a las ocho de la mañana y el camión tardó dos y media horas en llegar acá, a velocidad alta. A mí me gustaban mucho los campos de cactus a ambos lados de la carretera , lo vasta de la meseta, lo azul del cielo y claro, las risas de mis compañeros.
En China, un guía calificado puede visitar a los lugares de interés en gratis, pero aquel día, el quien pagó no eran nosotros, sino el guía. ¿Por qué? Jajajajaja, porque teníamos carnet estudiantil. Hacía mucho sol y la luz solar era muy fuerte. Al subir por las escaleras de piramide, sudábamos mucho, muy cansados, pero a decir verdad, he conocido mucho. Pues en breve, fue una experiencia valiosa.





Cactos y maguey, que son símbolos de México. Mira, la firma en el maguey. Creo que esto es parecido a lo de mi país, que a algunos turistas les gusta escribir “##(sus nombres), un viaje por aquí” en los edificios . Recientemente, se ha puesto en práctica un método de multa contra acciones parecidas en China.




El Museo de Teotihuacán. En mi opinión, los museos como éste en el mundo son para mostrar la situación de vivir o costumbres de los antepasados por medio de muestras o cosas reales, que pueden explicar la inteligencia del ser humano. Comparando la antigüedad y la actualidad, pues podemos comprender mejor de “la evolución” o “los avances”.




En cualquier época, la ropa, la comida, la residencia y el medio de transporte son cosas importantes para el ser humano. Pues hace unos 2650 años, para los antepasados de los mexicanos, también. Agujas, telas, aparatos para la harina de maíz ,herramientas para las construcciones, etc..



  A cada persona le gusta la belleza.

En aquellos momentos, a una persona que murió normalmente le deñieron del color rojo y después lo enterraron. Esta costumbre era parecido a lo actual, que pongamos la ropa nueva a un muerto y lo enterramos. Pue debido a un tiempo muy largo, los esqueletos se ponen un poco rojos. Había preguntado al guía que de qué materia venía este color y él tampoco lo sabía, pue qué pena.






    Los bebés, los jóvenes atados, los soldados, todos ellos eran ofrendas para los dioses, pues significa que éstos desempeñaban un papel muy importante en la vida indiana. Atención, los dientes de ser humano que se colocaban en el cuello de los soldados, era una gran gloria para ellos, porque venían de los seis enemigos, que fueron matados por ellos.

La Piramide del Sol. Había creído que llamamos” la piramide” no sólo debido a su estructura de “” ,sino también porque su pariencia es de color de oro, pero cuando estaba de cerca, encontré que  era una constucción de piedra. Su altura mide unos 65 metros, pero subir por las escaleras no es muy fácil. Pensando que ya la construyeron hace unos miles años con las manos y aparatos muy simples, creo que admiraremos mucho por lo trabajadores y lo inteligentes de los indianos.
Bajo el sol, tres mujeres estaban haciendo ceremonias delante de la Piramide de la Luna. Esto es la creencia.






 Las artesanías de obsidiana.
 En mi imaginación, el Templo de la Serpiente debía ser como algunos famosos templos de China, pero resultó así.


Vimos “la luna” sentados en “el sol”. Luna…Hoooooola….



La Piramide del Sol y la de la Luna. A diferencia de Khufu, ellas eran para celebrar las actividades de sacrificación.

Una pieza de obsidiana abandonada, después de que el artesano grabó mi nombre chino en forma de pinyin y mi nombre español respectivamente en sus ambos lados, era un regalo muy bueno para mí.


Salimos de allí a las cinco y media de la tarde. Posiblemente no tendré una oportunidad para visitarlo una vez más. Después de unos cientos años, tal vez Teotihuacán todavía exista acá, pero ¿dónde estaremos? Este sitio será protegido por los posteriores y las personas de todo el mundo van a visitarlo continuamente, sin embargo nosotros, sólo somos turistas temporales……Un poco triste, ¿no?
Pues cada día en Facebook, por las fotos de los compañeros, encuentro que en México hay muchos lugares muy bonitos. Bueno, voy a visitarlos poco a poco.^-^^-^-^-^-^-^La próxima vez vamos a viajar con los amigos nuevos. Tal vez será más interesante, porque lo más importante es crear memorias dulces juntos. Somos del mismo mundo!!!!!^_^







Liu Yan, China
Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin











1 comentario:

  1. ¡Hola, Liu Yan!

    Revisé su texto; le hice algunas observaciones, unos comentarios y correcciones.

    Ya se lo envié a su buzón electrónico.

    Revíselo usted, escúchelo.

    Atentamente:

    Enrique

    ResponderEliminar