Los finlandeses somos, generalmente, personas altas: los hombres finlandeses miden, en promedio, un metro y ochenta y un centímetro de altura y las mujeres, uno sesenta y siete. Yo tampoco soy una persona baja: midouno setenta y cuatro. (Mis compañeros de equipo de baloncesto, aquí en México, están muy felices por esto.)
Entonces, el viernes 11 de octubre, fue una experiencia inolvidable para alguien tan alta como yo: me senté a desayunar a una mesa diseñada para niños de tres años de edad, en una silla igual para pequeñitos de jardín de niños.
Los niños del Círculo Infantil de la BUAP nos invitaron a desayunar y participamos en sus trabajos de encuentros multiculturales. Entonces, nosotros, los estudiantes de Aula de Lengua y Cultura, tuvimos una mañana emotiva!
Como dije, empezamos el día con un desayuno. Enseñé unas palabras de mi lengua (finés) a mis pequeños compañeros. A ellos les gustan mucho las frutas; entonces,la clase de finés incluyó palabras como uva = viinirypäle y sandía = vesimeloni. Los niños pensaban que el finés esuna lengua muy extraña con palabras difíciles y largas. De verdad, el finés, con 15 diferentes conjugaciones para solo un sustantivo, es una pesadilla para los extranjeros.
Aquí mis compañeros de mesa y nuestro desayuno:
Después del desayuno todos fuimos al patio para laspresentaciones. Los niños habían preparado para nosotros bailes y canciones espléndidos. Vistieron ropa impresionante de diferentes partes del mundo: por ejemplo, Francia, Japón y México estuvieron representados.
Nosotros, estudiantes de intercambio, cantamos también canciones de los niños de nuestros países y tradujimos las letras al español. Aquí los estudiantes de Francia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario